Ir al contenido principal

¿Por qué el melocotón tardío es autóctono del Bajo Aragón?

Las condiciones climatológicas son el principal factor para hacer del melocotón tardío amarillo del Bajo Aragón una variedad autóctona con unas características organolépticas diferenciadas. Dentro de estas condiciones, influyen más las temperaturas en el cultivo del melocotonero que la propia precipitación, debido a que casi la totalidad de la superficie de cultivo del melocotón de Calanda se encuentra en regadío.
Entre los factores, indicar que las temperaturas invernales, con una gran cantidad de horas de frío, influyen notablemente en el melocotonero en el momento que la latencia invernal, esto es, la época que va desde la caída de la hoja hasta la floración. Las variedades de melocotonero tardío de Calanda necesitan un mínimo de 1.000 horas anuales de frío para desbloquear la latencia invernal. Esas horas se consiguen en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Por otra parte, las temperaturas suaves han de acompañar al momento de la floración y del cuajado de los frutos, especialmente para conseguir un calibre adecuado del fruto. Si hace frío cuando el árbol está floreciendo, el fruto será más pequeño. Entre marzo y julio, en el Bajo Aragón las temperaturas tienen máximos de 25 grados
A todo ello hay que añadir que durante los meses de septiembre y octubre, la temperatura debe de ser suave para que el árbol desarrolle y complete su proceso vegetativo y reproductivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El melocotón de Calanda, pendiente de la meteorología

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calandano quiere hacer previsiones sobre la cantidad de kilos de este fruto que se podrían recoger este año. Las tormentas de granizo que han descargado este verano sobre los frutales, de las que en algunos casos todavía no se han valorado los daños, hacen que la califiquen como "incierta", también en el caso del precio, que dependerá del volumen recogido. El año pasado se certificaron 3.547.000 kilos de melocotón.


 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda no quiere hacer previsiones sobre la cantidad de kilos de este fruto que se podrían recoger este año. Las tormentas de granizo que han descargado este verano sobre los frutales, de las que en algunos casos todavía no se han valorado los daños, hacen que la califiquen como "incierta", también en el caso del precio, que dependerá del volumen recogido. El año pasado se certificaron 3.547.000 kilos de melocotón.…

De camino al récord en la cosecha de frutos secos

La Mesa Nacional de los Frutos Secos estima que la cosecha de  almendra en España batirá récords este año. La organización que reúne a productores, a través de la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), a cooperativas agroalimentarias y a las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA ha presentado su primera valoración de la campaña 2018-2019 tras la floración. Según su cálculos, España podría llegar a las 60.400 toneladas de almendra en la campaña 2018-2019 y Aragón aproximarse a las 20.000 toneladas en grano.

Las cifras que ha dado a conocer esta semana la Mesa Nacional de los Frutos Secos son provisionales. La estimación se ha realizado en función de cómo ha ido la floración de primavera, que todo indica ha sido la adecuada gracias, en parte,  a las lluvias del mes de abril. No obstante, la Mesa Nacional volverá a realizar una estimación en julio, que será más aproximada a la producción  final de la cosecha. El incremento de pr…