Ir al contenido principal

El melocotón de Calanda, pendiente de la meteorología

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda no quiere hacer previsiones sobre la cantidad de kilos de este fruto que se podrían recoger este año. Las tormentas de granizo que han descargado este verano sobre los frutales, de las que en algunos casos todavía no se han valorado los daños, hacen que la califiquen como "incierta", también en el caso del precio, que dependerá del volumen recogido. El año pasado se certificaron 3.547.000 kilos de melocotón.


 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda no quiere hacer previsiones sobre la cantidad de kilos de este fruto que se podrían recoger este año. Las tormentas de granizo que han descargado este verano sobre los frutales, de las que en algunos casos todavía no se han valorado los daños, hacen que la califiquen como "incierta", también en el caso del precio, que dependerá del volumen recogido. El año pasado se certificaron 3.547.000 kilos de melocotón. En declaraciones a Europa Press, el presidente del CRDO Melocotón de Calanda, Samuel Sancho, ha explicado que este va a ser "un año complicado" puesto que "ha habido afección de pedrisco en varias localidades de la DO", como Mazaleón, Calanda, Puigmoreno o Caspe, ha citado, para agregar que "el granizo nos ha castigado bastante en algunas zonas". De hecho, Sancho no ha querido hacer previsiones de cara al volumen de kilos que se pueden recoger esta campaña puesto que considera que "es incierta, está todo en el aire".

 El año pasado la DO certificó un total de 3.547.000 kilos, aunque ahora no se atreven a apuntar una cifra posible, tampoco para el precio que, en parte, dependerá del volumen de kilos que se recojan. No obstante, Samuel Sancho ha manifestado que "por la calidad y el trabajo que lleva el producto, el precio adecuado tendría que rondar un euro, aunque habrá que esperar". Según ha recordado, acaba de terminar el proceso de embolsado del producto en el árbol y "hasta primeros o mediados de septiembre, dependiendo de la climatología y de cómo evolucione la fruta, no comenzaremos la recogida". En la actualidad, hay unas 847 hectáreas adscritas a la Denominación de Origen, repartidas en varias localidades de la comarca del Bajo Aragón Histórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el melocotón tardío es autóctono del Bajo Aragón?

Las condiciones climatológicas son el principal factor para hacer del  melocotón tardío  amarillo del  Bajo Aragón  una variedad autóctona con unas características organolépticas diferenciadas. Dentro de estas condiciones, influyen más las temperaturas en el cultivo del melocotonero que la propia precipitación, debido a que casi la totalidad de la superficie de cultivo del  melocotón de Calanda  se encuentra en regadío. Entre los factores, indicar que las temperaturas invernales, con una gran cantidad de horas de frío, influyen notablemente en el melocotonero en el momento que la latencia invernal, esto es, la época que va desde la caída de la hoja hasta la floración. Las variedades de  melocotonero tardío  de Calanda necesitan un mínimo de 1.000 horas anuales de frío para desbloquear la latencia invernal. Esas horas se consiguen en los meses de noviembre, diciembre y enero. Por otra parte, las temperaturas suaves han de acompañar al momento de la floración y del cuajado de lo

Premio para aceites impelte

La almazara bajo aragonesa Aceites Impelte de Bajo Martín, de La Puebla de Hijar, ha sido galardonada con una Medalla Prestigio Oro, la segunda en importancia, en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Extra Virgen “Terraolivo” 2011 (Mediterranean International Olive Oil Competition) celebrado entre el 15 y el 19 de Mayo en la milenaria ciudad de Jerusalén, en las laderas del Monte de los Olivos.