Ir al contenido principal

Una pedregada daña melocotón de Calanda en Valmuel

“La más fuerte de los últimos 40 años”. Así definió el alcalde pedáneo de Puigmoreno, Joaquín Alquézar, la granizada que sufrieron los frutales de este barrio y de Valmuel el sábado pasado durante una tormenta que apenas duró 10 minutos. A falta de cuantificar al detalle las afecciones que causó el fenómeno meteorológico, Alquézar habla del 70% de la cosecha de melocotón de Calanda perdida a nivel general, y del 100% en algunas zonas concretas, además de daños estructurales a los árboles. De confirmarse estos datos, el apedreo de este año sería más dañino que el de 2011, que acabó con la mitad de la cosecha en Puigmoreno. “La tormenta fue dantesca, parecía un tsunami. Había campos con medio metro de agua acumulada y con un palmo de piedra flotando”, describió el alcalde pedáneo, quien dijo que este año habrá pérdidas de “millones de euros”. Según añadió, la zona más afectada es la que va de la localidad a Motorland.
El gerente de la Cooperativa San Miguel de Puigmoreno, José Palmer, se mostró prudente tras la reunión mantenida ayer con los 60 socios, y prefirió no avanzar datos de afecciones hasta que los peritos de los seguros no las valoren. Sin embargo, a primera vista Palmer opinó que esta tormenta “va a ser menos dramática” que la del año anterior. “Habrá campos afectados al 100% y otros al 0%, pero así como el año pasado lo tocó todo esta vez ha habido una franja central y algunas zonas apenas están dañadas”, afirmó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el melocotón tardío es autóctono del Bajo Aragón?

Las condiciones climatológicas son el principal factor para hacer del melocotón tardío amarillo del Bajo Aragón una variedad autóctona con unas características organolépticas diferenciadas. Dentro de estas condiciones, influyen más las temperaturas en el cultivo del melocotonero que la propia precipitación, debido a que casi la totalidad de la superficie de cultivo del melocotón de Calanda se encuentra en regadío. Entre los factores, indicar que las temperaturas invernales, con una gran cantidad de horas de frío, influyen notablemente en el melocotonero en el momento que la latencia invernal, esto es, la época que va desde la caída de la hoja hasta la floración. Las variedades de melocotonero tardío de Calanda necesitan un mínimo de 1.000 horas anuales de frío para desbloquear la latencia invernal. Esas horas se consiguen en los meses de noviembre, diciembre y enero. Por otra parte, las temperaturas suaves han de acompañar al momento de la floración y del cuajado de los frutos, espec…

El melocotón de Calanda, pendiente de la meteorología

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calandano quiere hacer previsiones sobre la cantidad de kilos de este fruto que se podrían recoger este año. Las tormentas de granizo que han descargado este verano sobre los frutales, de las que en algunos casos todavía no se han valorado los daños, hacen que la califiquen como "incierta", también en el caso del precio, que dependerá del volumen recogido. El año pasado se certificaron 3.547.000 kilos de melocotón.


 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda no quiere hacer previsiones sobre la cantidad de kilos de este fruto que se podrían recoger este año. Las tormentas de granizo que han descargado este verano sobre los frutales, de las que en algunos casos todavía no se han valorado los daños, hacen que la califiquen como "incierta", también en el caso del precio, que dependerá del volumen recogido. El año pasado se certificaron 3.547.000 kilos de melocotón.…